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Escrito por Posgrados Empresas UDEP.

A pesar que se reconoce a la reputación como un activo muy valioso en las organizaciones, Luis Avellaneda, director de Realidades y docente del programa especializado en Marketing y Ventas, aseguró que, en los últimos años, dos sectores económicos no han manejado bien sus crisis en el Perú. Se trata de empresas de las telecomunicaciones y la minería.

Lazos endebles

Avellaneda afirmó que en las compañías de telefonías que radican en Perú hay una ausencia de sana reputación, debido a una miopía en la fidelización y a una falta de mejoras en el servicio al cliente. Asimismo, enfatizó que hasta el momento este tema sigue siendo tercerizado.

Por esta razón afirmó que sus campañas invertidas en el fútbol y en el vóley desde hace 15 años atrás son fallidas en cuanto a generar lazos con las personas, puesto que estas definitivamente no consideran que tienen alguna deuda con las empresas a pesar del tiempo dispuesto. “Hay una serie de brechas que llevan a la migración constante entre una y otra compañía como consecuencia”, indicó.

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Falta de transparencia

En el caso de las empresas mineras, Avellaneda apuntó que las equivocaciones son más graves y tienen consecuencias más nocivas. La principal de ellas, refirió, es la falta de transparencia y de verdad en las promesas que hacen a las comunidades dónde estás realizan la actividad extractora.

De este modo, pese a que las administraciones regionales donde viven reciben millonarias sumas de dinero por el canon, actualmente existen 200 conflictos medioambientales que han dejado en paro a proyectos como el de Tía María en Arequipa, expresó.“En esos casos las empresas tiene que replantearse cómo se han venido comunicando y entender que decir la verdad es vital para generar prestigio y una buena reputación”, agregó.

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